Origen: El estado nutricional de los Transgénicos por el Dr. THIERRY VRAIN

 

 

Documental que muestra las alternativas para producir flores y alimentos sanos, libres de venenos y evitar así, daños a la naturaleza.

HAbla mucho sobre la Agricultura Regenetariva popularizada en toda Sudamérica, y ahora en Europa, por Jairo Restrepo, Nacho Simón, Eugenio Gras, etc.

Desmonta los métodos de las multinacionales de los agroquímicos:
No necesitamos transgénicos
No son necesarios los plaguicidas

Se pueden producir alimentos nutritivos abundantemente  para todos sin casi insumos y con autosuficiencia. Los agrotóxicos son muy peligrosos para el suelo y para su micro y macrobiología y nefasta para la salud de los seres humanos.

 

¿ QUE SABES DE LA LECHE ?

A pesar de la creencia general la leche animal no es adecuada para el consumo humano. Puede provocar numerosas patologías. Y no ayuda a fortalecer los huesos; en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, es donde hay más casos de osteoporosis. Al contrario, la leche animal nos acidifica y desmineraliza pudiéndonos provocar osteoporosis. De hecho las mujeres vegetarianas que no toman leche tienen un 18% de pérdida de hueso mientras las omnívoras padecen una pérdida ósea del 35%. En cuanto a los niños lactantes sépase que éstos asimilan bien la caseína de la leche materna pero no la de la leche de vaca. Ésta puede inflamar el organismo y ser causa de intolerancias y alergias. Además está constatado que los niños que toman varios vasos de leche al día tienen sus arterias en peores condiciones que los que no la toman. Sin olvidar que la leche de vaca contiene 59 tipos diferentes de hormonas que pueden ser causa de muy diversas enfermedades degenerativas. Es hora de que sepa: el consumo de leche -y sus derivados -se ha relacionado ya con la anemia ferropénica, la artritis reumatoidea, la osteoartritis, el asma, el autismo, las cataratas, la colitis ulcerosa, la diabetes mellitus tipo i, los dolores abdominales, la enfermedad de crohn, las patologías coronarias, la esclerosis múltiple, el estreñimiento, la fatiga crónica, las fístulas y fisuras anales, la incontinencia urinaria o eneruresis, las migrañas, los problemas de oídos y garganta, la sinusitis, las reacciones alérgicas, el sangrado gastrointestinal, el síndrome de mala absorción, los trastornos del sueño, las úlceras pépticas, la acidosis, la preeclampsia, la dificultad de aprendizaje en niños, la infertilidad femenina, los linfomas y los cánceres de estómago, mama, ovarios, páncreas, próstata, pulmón y testículos.

 

EL ABC DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

 

La Asociación Ambientalista Guerreros Verdes presenta “El ABC de la agricultura orgánica”, un documental sobre la situación actual de los plaguicidas que presenta la propuesta de la Agricultura Orgánica como una alternativa limpia a los agrotóxicos. Cualquier plaga es una manifestación de un desequilibrio nutricional. Un buen equilibrio nutricional se consigue no utilizando fertilizantes químicos que no aportan suficientes minerales ni microbiología, sino utilizando fertilizantes hechos a base de mierda de vaca, harina de rocas, materia orgánica, levadura, melaza, etc, todos ingredientes no tóxicos. El maestro Jairo Restrepo lo explica.

 

UN VIAJE CON LOS HUICHOLES

 

Los Huicholes son una de las únicas etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. Se refieren a sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (plural). No se sabe si la palabra “huicholes”es una variación de “Wirrárrica” o “Wixarika”. Se encuentran en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, las montañas son habitadas por una mística cultura la huichol; en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes, un pueblo de artístas huicholes que se ha mantenido indemne de influencia externa a través de los siglos provienen del Oeste central de Mexico, donde los huicholes viven en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental en los Estados de Nayarit y Jalisco.

 

 

 

Los Huicholes se rigen por una casta de chamanes, guerreros y hechiceros misteriosos que libran épicas batallas en el plano sobrenatural, con el fin de resolver problemas y asuntos mundanos o divinos. Al gobernador se le conoce como Mara’akame “aquel que sabe”. Esta casta prepara a nuevos chamanes o Matewame, “aquel que sabrá”, para mantener vivo el linaje y conocimiento. El sistema Huichol de autoridad tradicional actual es una mezcla de organización grupal prehispánica con costumbres impuestas por los misioneros. Entre estas autoridades, están los “kawiteros” (ancianos), quienes han cumplido con sus obligaciones civiles y religiosas para con la comunidad, aparte del hecho de que cuentan con el conocimiento de las tradiciones del grupo, es por eso que son los miembros más respetados y venerados de la comunidad. El kawitero es responsable de elegir a los miembros del gobierno tradicional, que se renueva cada año en una ceremonia donde se intercambian varas de madera “varas de poder”. Esta ceremonia se realiza en enero de cada año. El gobierno se compone de una serie de oficiales encabezados por el “taotani” (gobernador), cuya principal función es de carácter judicial, aparte de jugar un intricado rol en la toma de todas y cada una de las decisiones. Otros funcionarios son el juez y el alcalde, los tenientes o delegados y  los “topiles”, cuya principal función es como mensajeros o policías y que están bajo las órdenes de un capitán. Existen también otros cargos religiosos asignados a cada templo o “tupika”.

Este documental trata sobe esta ancestral cultura precolombina de los Huicholes o Wirraricas que peregrinan cada año al desierto de Wiricuta a recolectar el cactus sagrado del peyote o Hicuri para sus ceremonias con la Pacha Mama o Madre Tierra- Esto lo llevan haciendo miles de años. El estado mexicano a dado 22 concesiones a una compañía minera canadiense para hacer prospecciones mineras a cielo abierto en busca de plata. Si este proyecto se lleva a cabo toda la cultura sagrada de los huicholes será destruída

 

NUESTROS HIJOS NOS ACUSARAN

Nuestros hijos nos acusarán

Cada año en Europa mueren 100 000 criaturas, por las enfermedades causadas por el medio ambiente, el 70% de los canceres están relacionados al medio ambiente, de los cuales 30% es debido a la contaminación y el 40% a la alimentación. En Francia (y en cada pais?) cada año se constata un aumento de 1,1% de cancer en los niños, en Francia la incidencia de cancer aumentó en 93% en los hombres menores de 25 años.
Un documental de Jean-Paul Jaud – 2008 Francia.
El documental muestra el pequeño pueblo de Gard – Barjac, donde el alcalde decide hacer frente al problema decretando que el comedor infantil sea Bio, la municipalidad asume los sobrecostos de la comuna, consciente del peligro sanitario que amenaza a la joven población expuesta a los 76,000 toneladas de pesticidas que se arrojan a los campos cada año en Francia.
Aquí y en otros lugares alejados la población está confrontada a las angustias de la contaminación química.

El documental relata la valiente iniciativa de este pequeño municipio del sur de Francia, iniciativa de introducir la alimentación biológica en los comedores escolares. El director nos describe, sin concesión alguna, la tragedia medioambiental que amenaza a las jóvenes generaciones: envenenamiento de nuestras tierras agrícolas con los fertilizantes químicos (76 000 toneladas anuales de plaguicidas) y grave deterioro para la salud. Su consigna es clara e inequívoca: No basta con denunciar los estragos, hay que poner remedio inmediatamente para que nuestros hijos no nos acusen el día de mañana.

El documental alerta a la población sobre las derivas escandalosas de un sistema económico que pone delante sus beneficios y sus intereses antes que la salud de la población
Un documental más al servicio de una verdad que duele.

Año2008Duración112 min.

País Francia

DirectorJean-Paul Jaud

GuiónJean-Paul Jaud

MúsicaGabriel Yared

FotografíaAmar Arhab, Joel Pierron

TROFOBIOSIS

 

 

Trofo – quiere decir alimento
Biosis – quiere decir existencia de vida
Por lo tanto, Trofobiosis quiere decir: Todo y cualquier ser vivo solo
sobrevive si existe alimento adecuado y disponible para él.
En otras palabras: La planta o una parte de la planta cultivada sólo
será atacada por un insecto, ácaro, nemátodo o microorganismos (hon-
gos o bacterias), cuando tiene en su savia exactamente el alimento que
ellos requieren. Este alimento está constituido principalmente por
aminoácidos que son sustancias simples y solubles. Para que la planta
tenga una cantidad mayor de aminoácidos, basta tratarla de manera equi-
vocada.
Por lo tanto, un vegetal saludable, bien alimentado, difícilmente será
atacado por “plagas” y “enfermedades”. Dichas “plagas” y “enfermeda-
des”, mueren de hambre en una planta sana.
EQUILIBRIO BIOLÓGICO
En la agricultura, se llama equilibrio biológico al control realizado
por predatores y parásitos en el crecimiento de la población de insectos,
ácaros, nemátodos, hongos, bacterias y virus. Podemos citar como ejemplos, los casos de:
Pulgón (plaga), controlado por mariquitas (predator)
Gorgojo (plaga) controlado por baculovirus (parásito)
Ese equilibrio es importante para mantener las poblaciones de in-
sectos y enfermedades que pueden ser perjudiciales en un nivel que no
cause daño económico.
No solamente la muerte de los enemigos naturales son la cau-
sa del surgimiento de “plagas” y “enfermedades” en los cultivos.
Existen otros factores que pueden causar un aumento
descontrolado de esas poblaciones de insectos y enfermedades.
A. La resistencia o sensibilidad de la planta al ataque de insectos y
microorganismos está relacionada al uso o no uso de agrotóxicos y
abonos de alta solubilidad (quím~cos), a su nutrición (abonamiento equi-
librado o desequilibrado) y a tratamientos culturales adecuados o
inadecuados.
B. Las plagas y enfermedades sólo atacan a las plantas que fueron mal-
tratadas de alguna forma.
C. Esas plantas maltratadas tienen en su savia productos libres (prin-
cipalmente los aminoácidos) que los insectos y enfermedades necesitan
para alimentarse y vivir.

 

JAIRO RESTREPO

Nacido en Colombia y naturalizado en Brasil. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas, Rio Grande del Sur, Brasil. Con tres cursos de postgrados: Ecología  y  Recursos Naturales; Ingeniería de Seguridad Ocupacional  Agrícola y Agroecología.

Ha realizado 23 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento en el área  de agricultura orgánica. Ha publicado cuarenta trabajos científicos y artículos técnicos. En los últimos siete años ha dado a conocer dieciséis libros en el tema de agricultura orgánica.

A nivel internacional ha dictado más de 750 conferencias en el tema de agricultura orgánica, protección ambiental, análisis cromatográfico de suelos, reciclaje y desarrollo rural sostenible, incluyendo la participación en más de treinta y siete universidades e institutos de investigación de América latina, el Caribe, África, Australia y Europa, donde también ha trabajado como asesor técnico de gobiernos, ministerios  y parlamentos.  Cuenta con una experiencia laboral e internacional de treinta años en agricultura orgánica y desarrollo rural sostenible.

En los últimos diecisiete años viene trabajando como fundador, capacitador y asesor permanente de varias organizaciones no gubernamentales,  fundaciones,  programas y cooperaciones internacionales en las que también ha dictado más de setecientos  cursos:  México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Panamá, Belice, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Mozambique, España, Australia, Bélgica, Italia y Holanda,  países en los cuales se distribuyen sus publicaciones.  Como consultor de la Organización de las Naciones Unidas–ONU; ha trabajado con UNESCO, Panamá; OIT (Organización Internacional del Trabajo) Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y Cuba; FAO; Chile y Brasil; PNUD- Panamá y Brasil; OMS/ OPS- Brasil.

SU WEB :

http://lamierdadevaca.com/web/

A %d blogueros les gusta esto: